Segovia Limpia y Guapa
Segovia limpia y guapa
tienes mucho que ver
Home
Punto Limpio Movil
Consulta de Servicios
Residuos Urbanos
Control de calidad
Campañas
Noticias
Contacto








Barrido manual de aceras y/o calzadas

Es la base de la limpieza viaria de la ciudad. Este tratamiento consiste en la actuación de un operario provisto de un carrito de limpieza o pequeña maquinaria de uso manual y sus útiles correspondientes (escoba, pala, capazo, bolsas de basura, rastrillo, etc), que tiene asignado un sector de la ciudad en el que desarrolla las labores de barrido de aceras, bordillos, vaciado de papeleras, etc.

Cada calle de la ciudad tiene asignado un peón de barrido que realiza sus labores en turno de mañana, tarde o noche dependiendo de las características de la zona y con una frecuencia diaria de lunes a sábado.

Barrido mecánico de aceras

Esta operación consiste en el barrido mediante la utilización de máquinas especiales, de las aceras existentes en la vía pública recogiendo y eliminando todos los residuos, desperdicios, polvo, etc., que aparezcan. Las máquinas a utilizar deberán ir provistas de sistemas de humectación para eliminar la formación de polvo, y serán de una gran maniobrabilidad en razón de sus condiciones de trabajo. Se tiene en consideración el peso de la maquinaria y su posible afección a la integridad de los pavimentos.

Barrido mecánico de calzadas

Se trata de una operación a realizar mecánicamente con el objetivo de eliminar los desperdicios y residuos acumulados en las zonas de las calzadas próximas a los bordillos en un ancho mínimo de 1,5 mts. Se utilizan máquinas barredoras recogedoras de aspiración o de arrastre provistas de sistemas automáticos de humectación para evitar la formación de polvo y filtros de aire expulsado.

Se utiliza en:
  • Vías de acceso a la ciudad y que soporten un importante tráfico rodado.
  • Calzadas libres de estacionamiento o con estacionamiento unilateral.
  • Calzadas peatonales que permitan el tratamiento mecánico


Baldeo manual de aceras y/o calzadas

Esta operación consiste en lavar debidamente las aceras, plazas, zonas peatonales, paseos y calzadas mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras en aquellos puntos que requieran elevados niveles de limpieza o que por sus características o condiciones no se pueda o no convenga efectuar el baldeo mecánico. Estos tipos de trabajo se realizarán siempre que previamente se haya realizado en las mismas el barrido manual o mecánico. El baldeo deberá realizarse de tal forma que los residuos, arenas y otros existentes, queden amontonados en la vía pública para su posterior recogida por los equipos de limpieza.

El agua se tomará desde bocas de riego de la red general y nunca desde bocas de incendio. Los puntos de toma de agua como norma general, serán los más próximos a la zona de baldeo excepto indicación expresa de los Servicios Técnicos Municipales.

Los operarios velarán también por el uso racional del agua, pudiendo suspenderse estas operaciones por sequías u otras causas, siempre que los Servicios Técnicos Municipales así lo indiquen. Se utilizarán dispositivos economizadores de agua para la operación del baldeo manual.

Las operaciones se realizarán preferentemente en:
  • Zonas del casco antiguo de la ciudad.
  • Zonas que, necesitando operaciones de baldeo, no sean aptas para el tratamiento mecánico.
  • Aceras con importante tráfico peatonal.
  • Frente de edificios municipales y otros edificios de interés público.
  • Áreas de botellón o utilizadas indebidamente.
  • Zonas de mercadillo al aire libre.
  • Zonas indicadas por los Servicios Técnicos Municipales.


Baldeo mecánico de aceras

El baldeo mecánico de aceras consiste en la limpieza de las mismas mediante una máquina autopropulsada similar a una barredora de aceras, que en lugar de tener cepillos dispone de una barra frontal telescópica con una serie de boquillas que proyectan una cortina de agua a presión que va limpiando el pavimento conforme la máquina va avanzando.

Baldeo mecánico de calzadas

El baldeo mecánico de calzadas consiste en aplicar agua a presión, procedente de un camión cisterna, por medio de unas boquillas situadas en la parte frontal del vehículo que, debidamente orientadas, se encargan de efectuar una acción de limpieza arrastrando los residuos hasta los bordillos donde pueden ser recogidos más fácilmente por otros servicios de limpieza.

Barrido de mantenimiento

El objeto de estos barridos se aplica a funciones propias del repaso en zonas que previamente, dentro de una misma jornada, hayan sido objeto de algún tratamiento específico y que por sus condiciones socio-urbanísticas, tránsito peatonal, actividad comercial, conflictividad, etc. requieran uno o más servicios de limpieza.

Estos trabajos consisten en los descritos para el barrido manual de aceras y/o calzadas.

Deberán aplicarse preferentemente en:
  • Zonas más conflictivas en razón de su elevada tendencia a la creación de desperdicios y suciedad.
  • Viales excesivamente mecanizados, como complemento de este tratamiento incapaz de abarcar el 100% de los residuos o de las superficies.
  • En aquellas zonas que sean indicadas por los Servicios Técnicos Municipales.
Las operaciones de barrido de mantenimiento incluyen además:
  • El vaciado sistemático y limpieza exterior de las papeleras situadas en la ruta.
  • La retirada de carteles o propaganda adosada a elementos del mobiliario urbano o en otros soportes no autorizados.
  • Limpieza superficial de imbornales, rejillas, sumideros.
  • Limpieza de alcorques, en los que además de retirar los residuos, se eliminarán las malas hierbas que nazcan en los mismos.
  • Retirada de excrementos de animales.
  • Cuando hubiera residuos depositados fuera de los contenedores, siempre que fuera posible por su naturaleza, volumen o cantidad, serán recogidos y depositados selectivamente en el interior de los mismos.
  • La observación y comunicación a la supervisión de la propia contrata, de cualquier anomalía o incidencia.
Mapa Web Ayuntamiento de Segovia - Concejalía de Medio Ambiente