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Ubicación de contenedores

Servicios de contenerización.

Los servicios de contenerización consisten en la adquisición, instalación, suministro, reposición, limpieza, mantenimiento, conservación, reparación y control de la gestión de los recipientes normalizados para la recogida de las fracciones resto, y recogidas selectivas de residuos de envases, papel-cartón y vidrio y otras fracciones recogidas.

Adquisición.

Consiste en la adquisición de todos los contenedores que resulten de los proyectos de contenerización de las distintas fracciones de recogida domiciliaria, para atender las actuales y futuras necesidades, hasta la expiración de la contrata. La previsión se realizará con arreglo a lo dispuesto en la Propuesta de Organización de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Municipales ofertada por el licitador y en el Anteproyecto de Soterramiento de Contenedores en la Ciudad de Segovia -sólo para las fracciones resto, envases y residuos sanitarios grupo II, conforme al detalle del Anteproyecto-.

Así, el Ayuntamiento de Segovia se plantea la renovación total del parque de contenedores de superficie, excepto de aquellos contenedores que se encuentren en el interior de los establecimientos de hostelería y otros.

Las necesidades de contenedores que resulten del Anteproyecto de Soterramiento de Contenedores de la Ciudad de Segovia serán satisfechas con los contenedores suministrados por el propio Ayuntamiento de Segovia.

Así mismo se prevé el suministro de todos los contenedores necesarios para atender los proyectos de contenerización de todas las fracciones de recogidas domiciliarias que resulten de la propuesta de organización de servicios presentada por la contrata adjudicataria.

Sistemas de recogida.

Los sistemas de recogida serán los siguientes:

  1. En el Recinto Amurallado para las fracciones resto, envases y residuos sanitarios grupo II, se adopta la carga trasera, tanto para los contenedores soterrados según se detalla en el Anteproyecto de Soterramiento de Contenedores, como para los que se encuentren en el interior de establecimientos de hostelería y otros.
  2. En el Recinto Amurallado para las fracciones papel-cartón y vidrio, dado el Anteproyecto de soterramiento, se adopta la carga superior mediante el sistema pluma.
  3. En el resto de zonas del municipio para las recogidas domiciliarias, se adopta preferencia por el sistema de recogida monooperador de captación y carga automática, bien en “sistema seta” ó “carga lateral”.

Los sistemas de recogida como las tipologías de los contenedores, quedan abiertos a las propuestas de las empresas licitadoras, que deberán ajustarse a las condiciones establecidas en éste pliego. Los sistemas de recogida propuestos deberán ser idénticos para todas las fracciones recogidas y compatibles tecnológicamente entre sí. Los modelos de contenedores deberán ser uniformes, tecnológicamente compatibles entre sí y guardar relación estética con el entorno.

contenerización propuestos deberán estar justificados en cuanto a: su conveniencia para la recogida de los distintos tipos de residuos; los objetivos de calidad y cantidad de residuos, de recuperación y reciclado; el uso de la tecnología que mejor optimice los rendimientos y que garantice la menor generación de molestias por olores, ruidos y otros.

A fin de alcanzar los objetivos propuestos para el fomento de la reutilización y reciclado se dotará de los contenedores de recogida domiciliaria en número y distribución suficientes, estableciéndose como mínimo los parámetros recogidos en el Plan Regional de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León.

Suministro y reposición.

Se contempla el suministro y reposición de contenedores de superficie o de contenedores soterrados cuando por cualquier motivo sea necesario su sustitución.

En cuanto a contenedores a utilizar por servicios de hostelería, industrias, servicios u otros, para el traslado de sus residuos desde el interior de los establecimientos hasta el contenedor en la vía pública, no se contempla en este pliego el suministro o reposición de estos elementos por la contrata.

En cuanto a contenedores a utilizar por servicios de hostelería, industrias, servicios u otros, para la evacuación de sus residuos directamente en contenedores que se sitúan a la vía pública, se contempla el suministro o reposición de estos elementos por la contrata.

En el caso de realizarse fiestas populares, actos u otras actividades organizadas o patrocinadas por el Ayuntamiento de Segovia incluyendo las fiestas de barrios, pedanías, entidades locales menores o Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, la contrata procederá a la instalación de contenedores suficientes para atender las necesidades de producción de residuos mientras duren los eventos festivos.

Instalación.

La instalación de todos los contenedores que resulten de los proyectos de contenerización ofertados para la recogida de las distintas fracciones de residuos se realizará preferentemente en zonas de aportación.

Las zonas de aportación deberán ubicarse de tal forma que estén lo suficientemente próximas a las viviendas, locales y/o zonas de producción de residuos, convenientemente distribuidas para dar servicio a todas las zonas y no obstaculizarán ni obstruirán aceras y zonas peatonales.

La composición de las zonas de aportación será preferentemente de todas las fracciones de recogida domiciliaria: resto, papel-cartón, vidrio y envases.

Cuando por las razones que fuera no pudieran disponerse en las zonas de aportación los contenedores para todas las fracciones señaladas, se instalará una zona de aportación reducida. La misma tendrá una dotación de contenedores mínima para atender a la segregación de las fracciones “resto” y “envases”, o “resto“ y “papel”, o “resto” y “vidrio“, en contenedores diferenciados, según las necesidades de la demanda. También podrá contemplarse –cuando por razones de espacio u otras así lo aconsejen- el desdoblamiento de la zona de aportación en dos: envases y resto por un lado, y papel-cartón y vidrio por otro.

La disposición de los contenedores será con las bocas de aportación hacia la acera de izquierda a derecha en la siguiente secuencia: envases, papel-cartón, vidrio y resto. En zonas de aportación reducida la fracción selectiva a la izquierda y la fracción resto a la derecha, siempre con las bocas de aportación hacia la acera.

En cuanto a la localización de las zonas de aportación y los contenedores que albergan. Se ubicarán preferentemente en las calzadas ó, en las zonas de ensanche de aceras, en ningún caso podrán ser un obstáculo a la movilidad peatonal. Tampoco serán obstáculo a la visión de los peatones ni de los conductores, por lo que su ubicación próxima a pasos de cebra sólo será posterior a ellos en sentido ascendente del tráfico. También deberán ser compatibles con las salidas de edificios públicos o privados evitando las zonas reservadas para aparcamiento de vehículos de emergencia o zonas reservadas para salidas de emergencia. En cuanto a su localización próxima a paradas de autobuses, sólo será posterior a ellos en sentido ascendente del tráfico.

Aspecto exterior.

Todos los contenedores de superficie estarán convenientemente rotulados, las labores de rotulación estarán a cargo de la contrata. Los contenedores llevarán la leyenda “Excmo. Ayuntamiento de Segovia”, acompañada del escudo corporativo, además según la fracción que albergara los siguientes rótulos:

ENVASES, PAPEL-CARTON, CRISTAL, MATERIA ORGÁNICA+RESTO.

Si hubiere otros contenedores para otro tipo de residuos como

“RESIDUOS SANITARIOS GRUPO II” “RESTOS DE JARDINERÍA” “RESTOS DE LIMPIEZA VIARIA”

llevarán los rótulos correspondientes.

Los contenedores de materia orgánica+resto, serán de color marrón o verde y llevarán la leyenda: “... depositar los residuos en bolsas cerradas...” Indicando además el teléfono de atención al ciudadano. El contenedor envases será de color amarillo y llevará la leyenda: “... sólo envases de plásticos, latas y briks...”y el número de atención al ciudadano. El contenedor papel-cartón será de color azul y llevará la leyenda: “... sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas....” y el número de atención al ciudadano. El contenedor cristal será de color verde y llevará la leyenda: “... sólo botellas de vidrio, frascos y tarros...” y el número de atención al ciudadano.

Los contenedores deberán guardar relación estética con el entorno, ser uniformes entre si y el sistema de recogida y transporte ser compatible tecnológicamente entre sí.

La realización de obras de delimitación y protección de las zonas de aportación, y propuestas de señalización horizontal y vertical, según propuestas técnicas convenientemente justificadas, serán valoradas positivamente y consideradas como mejoras al pliego.

El plan de soterramiento de contenedores se establecerá en aquellos sitios en que sea conveniente soterrar los contenedores por impacto visual en espacios de singular interés patrimonial o histórico, zonas próximas a pasos de peatones sin posibilidad de traslado de la zona de aportación a otra ubicación o por otras razones. En este caso se soterrarán los contenedores, y el sistema de recogida de los contenedores soterrados no será excepcional, sino compatible con el resto.

El plan de obra civil para el acondicionamiento de las zonas de aportación consistirá en la realización de obras de adecuación de las zonas de aportación de las principales vías y calles de la ciudad, especialmente en las de mayor tráfico rodado. Las obras consistirán en delimitar mediante estructuras prefabricadas incorporadas a la acera, el espacio que albergará a los distintos contenedores correspondientes a la zona de aportación en cuestión.

De esta forma, desde la acera el usuario del contenedor accederá por la prolongación de la misma hasta la zona de aportación, sin ningún obstáculo.

Desde la calzada y en el plano paralelo, el contenedor se ubicará coincidiendo con la línea de aparcamiento de vehículos. Desde la calzada y en el plano perpendicular, el contenedor estará separado del resto del vial y de los posibles vehículos aparcados por la obra civil que prolonga la acera hasta la zona de aportación y delimita a ésta del resto del vial.

Limpieza y desinfección

Se contempla las labores de limpieza y desinfección de todos los contenedores de propiedad municipal utilizados para el conjunto de todos los servicios incluidos en este Pliego de Condiciones.

Esta limpieza y desinfección deberá ser efectuada con la siguiente frecuencia
mínima:

  • Contenedores soterrados
    • Fracción resto:
      • Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre, una vez cada dos semanas.
      • Desde el 1 de octubre al 30 de abril, una vez al mes.
    • Fracciones envases, papel-cartón, vidrio y otras:
      • Una vez cada dos meses, todo el año.
  • Contenedores de superficie
    • Fracción resto o de materia orgánica o de restos de jardinería o de
      residuos sanitarios del grupo II:
      • Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre, una vez cada
        semana.
      • Desde el 1 de octubre al 30 de abril, una vez al mes.
    • Fracciones envases y vidrio:
      • Una vez al mes todo el año.
    • Fracción papel-cartón:
      • Una vez cada dos meses todo el año.

Las labores de limpieza y desinfección comprenderán el lavado con agua a presión, uso de cepillos, uso de detergentes, desincrustantes, desinfectantes u otros; tanto para las caras internas, externas, tapas y otros elementos, así como la eliminación de carteles, pegatinas y pintadas.

El objetivo que se fija con relación a la limpieza de los contenedores es que éstos permanezcan pulcros, sin incrustaciones, ni pintadas, ni lixiviados y que los contenedores –sin residuos en su interior- no emitan malos olores.

Mantenimiento, conservación y reposición.

Las labores consisten en el mantenimiento, conservación y reposición de todos los contenedores de procedencia municipal de forma que se encuentren en perfecto estado de conservación, para poder realizar una correcta prestación del servicio.

El adjudicatario prestará un servicio de mantenimiento preventivo del estado de los contenedores, que detecte averías, anomalías y otros. Este servicio también incluirá la revisión de todos los contenedores en sus aspectos mecánicos y otros, debiendo los licitadores presentar las propuestas debidamente justificadas, conforme a las estipulaciones del fabricante de los contenedores.

El adjudicatario reparará a su cargo todas las averías que se produzcan en los contenedores y corregirá todos los defectos que en ellos puedan surgir por las causas que fueren, debiendo en estos casos poner los hechos en conocimiento de los Servicios Técnicos Municipales.

En caso de reparaciones y/o sustituciones la contrata podrá actuar de oficio o a requerimiento de los Servicios Técnicos Municipales, en cuyo caso tendrá 48 horas para reparar la avería o sustituir el contenedor.

La contrata deberá disponer de un stock de contenedores suficiente para sustituir los contenedores en reparación o fuera de servicio, para la incorporación inmediata o para las dotaciones por mercados, ferias, actos al aire libre, etc.

Control informatizado de los contenedores.

El control de operaciones efectuadas en cada contenedor se realizará de forma informatizada, al menos en los contenedores utilizados en los servicios de recogida domiciliaria y recogidas selectivas.

Todos los contenedores instalados contarán con una placa identificativa y se les asignará un número único que, mediante un sistema informatizado, vinculará el contenedor al tipo de residuo que albergue, ubicación exacta, posición en cuanto a zona de aportación donde se encuentre, histórico de lavados, histórico de labores de mantenimiento preventivo, histórico de averías y reparaciones efectuadas, incidencias, fecha de alta, fecha de baja, motivo de la sustitución.

De tal forma se llevará este control informatizado, que se dispondrá de los datos por contenedor y por zona de aportación, por ruta de recogida e individual. Se pretende así tener informatizado el 100% de los contenedores ubicados en la vía pública, y el total de las incidencias producidas.

También se llevará un registro informatizado de las descargas, labores de limpieza y mantenimiento de los equipos e instalaciones del sistema de soterramiento de contenedores y de las incidencias que hubiere, con el detalle preceptivo indicado en el artículo correspondiente a este servicio.

Toda esta información será suministrada a través de un terminal informático que la contrata pondrá a disposición del Servicio Municipal de Residuos.

La información contenida en estos registros informatizados será de propiedad municipal y, por tanto, el concesionario no podrá utilizar dicha información para cualquier otra finalidad que no sea la indicada por este Ayuntamiento.

Desratización y plagas

El servicio de desratización comprende la ejecución del mismo en toda la ciudad de Segovia, incluidos todos sus barrios, pedanías y entidades menores comprendidas dentro del Término Municipal.

Campañas de desratización.

El adjudicatario de la contrata queda obligado a realizar dos campañas de choque anuales, que afectarán a toda la zona urbanizada del municipio: ciudad, barrios incorporados, entidad local menor y polígonos industriales, conforme al Plan de Desratización aportado.

El adjudicatario también estará obligado a realizar actuaciones puntuales contra las ratas a requerimiento de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento. Los costes de estas acciones puntuales correrán por cuenta del adjudicatario.

Tanto en las campañas anuales como en las actuaciones puntuales se emplearán los productos y materiales necesarios debiendo cumplir en todo momento con la normativa legal vigente.

Plan de emergencias contra plagas.

El Ayuntamiento podrá requerir al adjudicatario actuaciones especiales contra plagas: insectos, animales u otros, cuando éstos afecten a la salud de la población, causen importantes molestias y daños, o por activación del Plan de Protección Civil del Municipio. En estos casos el Ayuntamiento indicará con el mayor detalle las características de las plagas y su localización, la contrata proveerá los medios materiales y humanos necesarios para controlar y dar por finalizado el episodio que ha provocado la actuación contra la plaga. La contrata actuará en coordinación con los Servicios Técnicos Municipales y podrá verse asistida por ellos. Todos los gastos ocasionados en las citadas campañas serán sufragados por el adjudicatario.

Limpieza de sumideros y alcantarillas

Las labores consisten en la limpieza exterior de las alcantarillas, la limpieza interior de los imbornales en aquella parte visible y el mantenimiento de los sumideros y alcantarillas.

La limpieza exterior de todos los sumideros de la red de alcantarillado del municipio se hará con la misma frecuencia que las labores de barrido para el sector donde se encuentre la alcantarilla. En el caso de observarse elementos que obstruyan sensiblemente el ingreso de las aguas al sumidero, la contrata actuará de oficio, eliminando la obstrucción, o a requerimiento del Ayuntamiento, en cuyo caso tendrá 24 horas para la ejecución de las tareas.

Las labores de limpieza interior de los imbornales se ejecutarán con una periodicidad mínima de dos veces al año, en los meses de marzo-abril y de septiembre-octubre. Previo a la temporada de lluvias, especialmente las de verano, la contrata inspeccionará todas las rejillas, sumideros e imbornales para que la red absorba en su mayor capacidad el caudal de las aguas pluviales.

En caso de producirse atascos, acenagamientos u obstrucciones que impidan o dificulten el ingreso de las aguas en la red de saneamiento, la contrata actuará de oficio eliminando los atascos u obstrucciones; también actuarán por requerimiento de los Servicios Técnicos Municipales, que podrán solicitar la actuación de forma inmediata, en función de la gravedad de la situación.

Se considerarán también objeto de este servicio las labores de reparación, sustitución de elementos, y la realización de obra civil. Comprenderá los siguientes elementos: los que van desde la zona exterior inmediata al sumidero, pavimentación de apoyo y borde de la rejilla, así como la rejilla en sí.

Corresponderá a la contrata la instalación y mantenimiento de cualquiera de los elementos de la red objeto de este servicio. El suministro de los elementos de la red que fuese necesario sustituir correrá a cuenta del Ayuntamiento.

 
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