Segovia Limpia y Guapa
Segovia limpia y guapa
tienes mucho que ver
Home
Punto Limpio Movil
Consulta de servicios
Limpieza urbana
Residuos urbanos
Control de calidad
Campañas
Noticias
Contacto

 

Las fracciones de residuos de recogidas domiciliarias: resto, papel-cartón, vidrio y envases tenderán a ser depositadas preferentemente en zonas de aportación, con contenedores suficientes y específicos para albergar a cada una de las fracciones descriptas. Las características de las zonas de aportación se describen en los artículos correspondientes a Servicios de contenerización e Instalación. A fin de alcanzar los objetivos propuestos para el fomento de la reutilización y reciclado se dotará de los contenedores de recogida en número y distribución suficientes, estableciéndose como mínimo los parámetros recogidos en el Plan Regional de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León.

Las modalidades de recogida serán las siguientes:

Casco Urbano de Segovia

Recinto amurallado:

Recogida en recipientes normalizados soterrados, según se detalla en el Anteproyecto de Soterramiento de Contenedores en la Ciudad de Segovia, aprobado por Junta de Gobierno Local de 21 de abril de 2005. Si durante el período inicial de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, no estuviesen acabadas las obras de instalación y suministro de contenedores soterrados para el casco antiguo, o dichas obras se desarrollasen paralelamente a la implantación de los nuevos servicios de recogida, la contrata asegurará la recogida en modalidades compatibles con las obras de soterramiento de contenedores.

Resto casco urbano:

Recogida domiciliaria en recipientes normalizados en superficie, salvo en aquellos lugares que puntualmente aconsejen el soterramiento, en cuyo caso el sistema de recogida de los contenedores soterrados no será excepcional, sino compatible con el resto del casco urbano.

Áreas de Polígonos Industriales, Barrios Incorporados y Entidad Local Menor de Revenga.

Corresponde a los Polígonos Industriales de El Cerro y Hontoria y a los barrios incorporados de Hontoria, Zamarramala, Fuentemilanos y Madrona, con sus anejos de Torredondo y Perogordo, y la Entidad Local Menor de Revenga y otras zonas periurbanas: recogida mediante recipientes normalizados en superficie.

Los sistemas de recogida serán los siguientes:

  1. En el Recinto Amurallado para las fracciones resto y envases, se adopta la carga trasera, tanto para los contenedores soterrados según se detalla en el Anteproyecto de Soterramiento de Contenedores, como para los que se encuentren en el interior de establecimientos de hostelería y otros.
  2. En el Recinto Amurallado para las fracciones papel-cartón y vidrio, dado el Anteproyecto de soterramiento, se adopta la carga superior mediante el sistema pluma.
  3. En el resto de zonas del municipio para las recogidas domiciliarias, se adopta preferencia por el sistema de recogida monooperador de captación y carga automática, bien en “sistema seta” ó “carga lateral”.

Los sistemas de recogida como las tipologías de los contenedores, quedan abiertos a las propuestas de las empresas licitadoras, que deberán ajustarse a las condiciones establecidas en éste pliego. Los sistemas de recogida propuestos deberán ser idénticos para todas las fracciones recogidas y compatibles tecnológicamente entre sí. Los modelos de contenedores deberán ser uniformes, tecnológicamente compatibles entre sí y guardar relación estética con el entorno.

Así mismo, tanto los sistemas de recogida como los modelos de contenerización propuestos deberán estar justificados en cuanto a: su conveniencia para la recogida de los distintos tipos de residuos; los objetivos de calidad y cantidad de residuos, de recuperación y reciclado; el uso de la tecnología que mejor optimice los rendimientos y que garantice la menor generación de molestias por olores, ruidos y otros.

A fin de alcanzar los objetivos propuestos para el fomento de la reutilización y reciclado se dotará de los contenedores de recogida domiciliaria en número y distribución suficientes, estableciéndose como mínimo los parámetros recogidos en el Plan Regional de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León.

Las propuestas de las empresas licitadoras para contenerizar, recoger y transportar las fracciones de recogida domiciliaria, atenderán a la normativa y modelos de gestion ya enunciados, al depósito en zonas de aportación, según las modalidades y sistemas de recogida descritos y los criterios antes referidos. Dichas propuestas deberán recogerse en el Proyecto de Organización de los Servicios de Recogida y Transporte.

El Proyecto de Organización de los Servicios de Recogida y Transporte de las fracciones resto, papel-cartón, vidrio y envases propuesto por la empresa adjudicataria podrá sufrir modificaciones a fin de acomodarse a las necesidades del servicio: mayor frecuencia, mayor número de elementos de contenerización, renovación tecnológica, sustitución por otros formatos, adaptaciones a nueva legislación, aumento de población, crecimiento de nuevos barrios, otros. Las modificaciones podrán ser propuestas por iniciativa de la propia contrata o a requerimiento de los Servicios Técnicos Municipales. Estas modificaciones deberán tener el informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales, aprobarse en el órgano municipal competente y podrán dar lugar a compensaciones económicas al contratista.

Las nuevas incorporaciones de elementos de contenerización y/o modificaciones del proyecto de contenerización deberán ser llevadas a cabo por la contrata en el plazo máximo de 30 días tras su aprobación municipal, lo que dará lugar a ajustes de precios de forma no contradictoria.

La empresa adjudicataria cumplirá con las instrucciones establecidas por el Ayuntamiento de Segovia en cuanto a la presentación de dichos residuos para su tratamiento final y/o eliminación, cumplirá con las exigencias y requisitos de los Convenios vigentes y otros que hubiera a lugar, y en cualquier caso a lo dispuesto por el Ayuntamiento de Segovia. El destino de los distintos tipos de residuos se explicitará en el capítulo pertinente.

Fracción resto

Los trabajos consistirán en recoger la fracción resto de los residuos municipales de carácter domiciliario, que seleccionada en origen por los ciudadanos y colocada en bolsas, sea depositada en los recipientes o contenedores normalizados, homologados y aprobados por el Ayuntamiento, que se encontrarán en las proximidades de los domicilios y establecimientos públicos y privados, comercios, oficinas, etc. y zonas de producción de estos residuos.

La fracción resto se recogerá de los recipientes o contenedores, depositando los residuos en vehículos recolectores-compactadores y revertiendo los contenedores una vez vacíos al lugar de origen.

El servicio comprenderá la recogida, vaciado y transporte de la fracción resto y su entrega en el centro de tratamiento que designe el Ayuntamiento.

No se permitirá el trasvase de residuos de un vehículo a otro. En caso de absoluta necesidad, esta operación sólo podrá efectuarse en los lugares previamente autorizados por el Ayuntamiento. En todo caso se procederá de forma que no se produzcan derrames y malos olores. Durante las operaciones de manipulación o traslado de los recipientes con residuos no se podrán derramar residuos, y en el caso de que así sucediese, serán retirados de forma inmediata, quedando limpios los lugares donde se ha efectuado la recogida disponiéndose para ello de los medios y materiales necesarios.

Los vehículos del servicio se situarán en lo posible de forma que no obstaculicen el tránsito en la vía pública, respetarán la normativa de tráfico, y no podrán estar estacionados o aparcados en la vía pública, excepto en paradas técnicas, por causa de fuerza mayor, en cuyo caso dará aviso a Policía Local.

Los vehículos de recogida de residuos deberán cumplir con la normativa de tráfico, y demás legislación aplicable, además de cumplir con la normativa exigible en cada caso, contarán con sistemas que minimicen las emisiones de ruidos, polvo, vibraciones, olores y otros.

En cuanto a la frecuencia se establecerán las siguientes frecuencias de recogida de la fracción resto:

Recogida diaria incluso domingos y festivos (7 días/semana), preferentemente en aquellos ámbitos territoriales que por sus características monumentales, de situación céntrica, actividad de ocio, densidad de población, uso peatonal y gran y continua producción de la fracción resto, requiera la mayor frecuencia de recogida de esta fracción.

Recogida diaria excepto domingos y festivos no consecutivos, en el caso de coincidir dos festivos consecutivos se prestaría este servicio el primero de ellos (5 ó 6 días/semana), en aquellos ámbitos territoriales que por sus características residenciales y comerciales sean proclives a esta frecuencia de recogida.

Recogida alterna (3 días/semana), corresponderá a aquellos ámbitos territoriales industriales, periurbanos o de débil densidad de poblamiento. d. Recogida alterna (3 días/semana), excepto los meses de verano (1 de junio a 30 de septiembre) en que la recogida será diaria excepto domingos y festivos no consecutivos, en caso de coincidir dos festivos consecutivos se prestaría este servicio el primero de ellos (5 ó 6 días/semana), en aquellos ámbitos territoriales correspondientes a barrios incorporados o entidad local menor.

En cuanto al horario del servicio de recogida de la fracción resto:

Para las recogidas diarias, se llevará a cabo preferentemente en horario nocturno y/o diurno hasta las 7:30 de la mañana. Para las recogidas alternas, en el horario más conveniente según las zonas y necesidades de actuación. A fin de optimizar recursos no se considerarán como válidas las propuestas que contemplen una frecuencia de recogida superior a la diaria.

La empresa adjudicataria cumplirá con las instrucciones establecidas por el Ayuntamiento de Segovia en cuanto a la presentación de dichos residuos para su tratamiento final. Los objetos de valor que el contratista encuentre entre los residuos, deberán ser entregados a la Policía Local.

Fracción papel-cartón

Se pretende con este servicio la recogida selectiva de la mayor cantidad y calidad de papel y cartón. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

El servicio comprenderá la recogida, transporte y su entrega en el centro de tratamiento o lugar que designe el Ayuntamiento.

El número de elementos de contención estará dimensionado para cubrir las demandas de las necesidades del servicio y los objetivos de recuperación.

El modelo de contenerización propuesto asegurará el menor número de impropios posible y la mayor calidad y cantidad del material a recuperar.

Así mismo, la boca de los contenedores deberá tener las dimensiones suficientes para recepcionar cartones plegados

La recogida se realizará con las frecuencias y horarios necesarios, en jornada diurna y/o nocturna. No podrán producirse desbordamientos en los contenedores, de modo que la frecuencia de recogida como el número de contenedores deberán ajustarse a esta premisa.

Fracción vidrio

Se pretende con este servicio la recogida selectiva de la mayor cantidad y calidad de vidrio

El servicio comprenderá la recogida, transporte y su entrega en el lugar
que designe el Ayuntamiento.

El número de elementos de contención estará dimensionado para cubrir las demandas de las necesidades del servicio y los objetivos de recuperación.

El modelo de contenerización propuesto asegurará el menor número de impropios posible y la mayor calidad y cantidad del material a recuperar.

Se deberá proponer un proyecto de contenerización para el vidrio cuyo objetivo básico sea definir y establecer las necesidades particulares de este tipo de recogida por zona y la ubicación punto por punto de cada contenedor a implantar, así como características y control de los mismos.

La recogida se realizará con la metodología, frecuencia y horarios necesarios, en jornada diurna y con las limitaciones horarias establecidas, de forma que se produzcan las menores molestias por generación de ruidos. No podrán producirse desbordamientos en los contenedores, de modo que la frecuencia de recogida como el número de contenedores deberán ajustarse a esta premisa.

Fracción de envases ligeros 

Se pretende con este servicio la recogida selectiva de la mayor calidad y cantidad de los distintos envases ligeros existentes en el mercado y que son generados en el municipio:

El servicio comprenderá la recogida, vaciado y transporte de envases ligeros y su entrega en el centro de tratamiento o lugar que designe el Ayuntamiento.

El número de elementos de contención estará dimensionado para cubrir las demandas de las necesidades del servicio y los objetivos de recuperación.

El modelo de contenerización propuesto asegurará el menor número de impropios posible y la mayor calidad y cantidad del material a recuperar.

La recogida se realizará con las frecuencia y horarios necesarios en jornada diurna y/o nocturna. No podrán producirse desbordamientos en los contendores, de modo que la frecuencia de recogida como el número de contenedores deberá ajustarse a esta premisa.

 
Mapa Web Ayuntamiento de Segovia - Concejalía de Medio Ambiente