Generar menos residuos está en nuestras manos

Generar menos residuos está en nuestras manos

A estas alturas todos sabemos los beneficios de reciclar los residuos que generamos, pero el proceso de reciclaje conlleva, inevitablemente, un coste energético. Por ese motivo, nuestro principal objetivo debe ser el de reducir el volumen de basura que generamos anualmente y que está en torno a los 500 kg por ciudadano. Aunque pueda parecer un reto difícil, lo cierto es que lo podemos lograr fácilmente adquiriendo nuevos hábitos.

Por ejemplo, si en el momento de hacer la compra nos decantamos por aquellos productos que tengan menos embalajes, estaremos evitando llevarnos a casa material al que no le vamos a dar ninguna utilidad.  ¡Si lo podemos conseguir a granel, mejor que empaquetado!

Otro pequeño gesto puede ser el de eliminar nuestro nombre de los listados comerciales para evitar recibir en nuestro buzón publicidad que no nos interesa. ¿Sabías que una cuarta parte del correo que recibimos es publicidad y que esto equivale a 65 kg de papel?

Por otro lado, ¿cuántas veces hemos oído el dicho ‘lo barato sale caro’? Si lo tenemos presente a la hora de comprar cosas como zapatos, electrodomésticos u otros utensilios para el hogar, probablemente evitemos tener que reemplazarlos a corto plazo.

Si podemos evitarlo, es mejor usar aparatos sin pilas, como relojes automáticos o calculadoras solares, pero en caso de necesitarlas, mejor pilas recargables.

Y como éstos, hay muchos otros pequeños gestos que nos pueden ayudar a generar menos residuos y a echarle una mano al medio ambiente.

Existen pequeños gestos que nos pueden ayudar a generar menos residuos.